INTERNET, UNA VENTANA DONDE VER EL FIN DE LA CRISIS

Es el momento de considerar Internet como el principal medio publicitario debido a que, a diferencia de los medios tradicionales, no requiere una gran inversión económica, el rendimiento es completamente medible y representa una gran oportunidad de captación y fidelización de nuevos clientes.


En la situación actual de contención económica por parte de las empresas, pero donde publicitarse sigue siendo la base necesaria para todo negocio, Internet representa la solución más recomendable en cualquier sector comercial. Todas las acciones que pueden realizarse a través de la Red coinciden en ser económicamente muy asequibles y con riesgo prácticamente nulo, debido a que no requiere de una gran inversión inicial y donde ésta puede ir aumentando paulatinamente, analizando su rentabilidad (retorno de inversión) y evolución previamente a la toma de cualquier decisión.

La realidad es que para gran parte de la población Internet es el principal medio a la hora de buscar un producto, un profesional de cualquier actividad, una calle, un teléfono, etc., a través de un buscador Web, principalmente en Google. Por ello hoy en día cualquier Pyme o gran empresa debe sentir la necesidad de estar presente frente a ese público objetivo.

Las posibilidades para la presencia y promoción de un negocio en Internet son cuantiosas: disponer de página Web, presencia en buscadores y directorios de empresas, campañas de banners o Google Adwords, etc. Las posibilidades son tan variadas que un negocio podría llegar a sentirse desorientado en las tomas de decisiones, por ello es importante asesorarse previamente con un estudio de marketing online, donde harán un análisis de la situación y elaborarán una serie de propuestas de campañas en Internet, personalizadas al tipo de negocio y sector donde se encuentra la empresa.

Internet como medio publicitario tiene la ventaja añadida de que se puede ir ampliando el radio de acción y presencia en Internet poco a poco, adecuándose a los objetivos y posibilidades de la empresa en cada momento. No es necesario, ni recomendable, empezar con varias acciones en Internet de golpe, con una gran inversión, sin que antes no se haya tanteado el terreno con pequeñas acciones y habiendo valorado sus resultados y rendimiento.

Es recomendable empezar por una página Web, más o menos sencilla dependiendo de las dimensiones de la empresa pero sobretodo bien realizada, haciendo que la página esté “viva” añadiendo periódicamente noticias de la empresa, o los nuevos productos o servicios. Clave sería también habilitar un pequeño formulario para que los visitantes puedan suscribirse a la (futura) newsletter de la empresa. Tras esto lo ideal sería empezar con una ligera campaña de presencia en buscadores Web (como Google) y en directorios especializados del sector. Todas estas acciones deberían ir acompañadas de análisis de resultados y rendimiento.

A medida que los resultados vayan acompañándonos y el retorno de la inversión sea satisfactorio, podemos valorar campañas más intensas de posicionamiento Web, publicidad de pago como banners o Adwords (pago por click), ampliar la página Web para hacerla más dinámica y completa y el envío de la newsletter de la empresa.

Y más adelante, acompañado de resultados satisfactorios, podríamos empezar a hablar de realizar acciones avanzadas de marketing a través de videos (pe. Youtube), redes sociales (pe. Facebook), microblogging (pe. Twitter), etc. Las posibilidades son infinitas y muy variadas según la tendencia en cada momento y el sector donde actuar.

Este es sencillamente, el secreto para que cualquier negocio pueda aprovechar todas las ventajas de Internet, incluso en estos tiempos, y poder aventajar y diferenciarse de su competencia, y sobrevivir a esta crisis.


Fuente: Xplora comunicació visual



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EL AÑO DE LOS HUMILDES

2009 podría pasar a la historia como el año en que el diseño dijo basta. O por lo menos empezó a decirlo. La crisis mundial ha puesto en evidencia lo que no queríamos ver: los occidentales somos una sociedad consumista y caprichosa. Los mejores diseñadores se han encargado de demostrar que el buen diseño es lo contrario de un capricho. Que el buen diseño mejora la vida, simplifica los quehaceres y acomoda la existencia. Puede hasta ser hereditario: acompaña y no molesta.



En esa línea, el estudio madrileño Stone Designs ha firmado el sofá Palet que ofrece tres usos en uno: es sofá-cama (doble), se descompone por piezas para formar una zona de estar con poufs y los huecos que quedan en la estructura de madera sirven de revistero. Eva Prego y Cutu Mazuelos, que fundaron la firma hace 15 años, han terminado de despegar este año en parte gracias al apoyo de RS, la empresa que Rafael Rodríguez fundó para fabricar el mejor futbolín del mundo. RS está ahora esta detrás de la producción de muchos de los diseños de los Stone (españoles). Y esa concentración en el diseño se nota.

Pero hay más alianzas. La empresa artesana Teixidors se ha unido a Santa & Cole para reivindicar las mantas de lana frente a la funda nórdica. Santa & Cole no sólo ha apostado por un polígono verde para instalar su nueva sede (150 empleados entre manzanos) también ha lanzado la silla Belloch (diseñada por Lagranja) 100% reciclable. En esa línea, el mayor exportador de sillas nacional (Andreu World) ha patentado una madera maciza de roble tratada para resistir la intemperie (Ecolingus). Y ha dejado de importar maderas exóticas. Por su parte, el premio Nacional de diseño, la empresa donostiarrra Stua, ha colocado su silla Gas en el nuevo amueblamiento del Guggenheim de Nueva York.

En la esfera internacional, los hermanos Bouroullec destaparon el proyecto en el que llevaban dos años trabajando. Silla y butaca, para interior y exterior, apilable y resistente al agua, la vegetal (producida por Vitra) demuestra que el diseño anticrisis no es un asunto de líneas rectas sino de inmejorables ideas.










Arquitectónicamente, este ha sido el año en el que, parece que hay acuerdo: se acabaron los gestos vacuos. O se han empezado a acabar. Veremos qué sucede si alguna vez llega la recuperación económica. Empezó el Pritzker eligiendo a un arquitecto austero que trabaja en un pueblo de 900 habitantes, el suizo Peter Zumthor. Y ha continuado la crítica, planteando asuntos peliagudos, como, por ejemplo, si los grandes, los más grandes como Herzog &de Meuron, no estarían construyendo, tal vez, demasiado.

En España, un joven de 33 años, el extremeño José María Sánchez García, ha ganado el premio Architectural Review a arquitectos emergentes. El Centro de tecnificación deportiva que levantó en Guijo de Granadilla, frente al embalse de Gabriel y Galán, respeta y despega: parece un ave zancuda que ha llegado a beber. También Paredes y Pedrosa pusieron en el mapa un lugar con 16 siglos de historia construyéndole una cara: el Museo de la Villa Romana de La Olmeda, en Palencia. Calatrava terminó su estación en Lieja y demostró que hasta un sello puede tener muchas caras. Entre la arquitectura y el diseño, la ovetense Patricia Urquiola se está comiendo el mundo.

Terminada la era del diseñador distante. ¿Se esfumará la era del diseñador retratado como un payaso? ¿Llegará el momento del diseñador humano? Si así es: bienvenido. Le estábamos esperando.

Escrito por:ANATXU ZABALBEASCOA - Madrid - 27/12/2009  Publicado en El Pais
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LA MARCA

Las marcas han existido desde los orígenes mismos del hombre como un modo de darse a conocer, de marcar territorio o simplemente de dejar una representación que trascienda su propia existencia. Hoy han evolucionado y se han transformado en un elemento referencial indispensable dentro del contexto comercial. Adrián Pierini, director de Pierini Partners, responde a través de este cuestionario algunas de las nociones básicas del universo marcario y expone la realidad de uso en la actualidad.




¿QUÉ FACTORES HAY QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR LA MARCA?

Para Adrián Pierini, el poder y la influencia de las marcas ha crecido considerablemente. Hoy en día las marcas son portadoras de valor, transmiten una identidad y una cosmovisión. Por ello, contar con un buen diseño de marca es primordial para las grandes corporaciones, quienes son capaces de ofrecer increíbles sumas de dinero por un simple dibujo.



Las empresas consolidadas y de perfil internacional saben muy bien la importancia que las marcas tienen en sus mercados y el cuidado con el que debe tratarse y es por eso que consideran no solo lo estético (sus formas, colores, su estructura gráfica) sino también lo emocional y en función de ello generan acciones promocionales que aportarán connotaciones positivas a su imagen (como festivales, ofertas, promociones, concursos, etc).

Esta misma inquietud por portar una importante imagen de marca, se traslada a las PyMEs, las cuales toman conciencia de que requieren de una imagen creíble y de calidad para poder, no solo enfrentar de igual a igual a las grandes corporaciones, sino también para incursionar en mercados extranjeros acostumbrados a un lenguaje proyectual superior.





 


 




Ahora bien: Todas las marcas funcionan igual? Es tan simple lograr esa representación gráfica? Cualquier profesional que se mueva en el ambiente del diseño puede hacerla?

El diseñador asegura que “elegir una marca (gráficamente hablando) no es tarea fácil y puede ser determinante a la hora de generar credibilidad y por ello es curioso que, a pesar de depositar en ella gran parte de su comunicación, las pequeñas empresas suelen pasarlas a un segundo plano priorizando otros factores, sin duda importantes, como el establecimiento de contactos, estrategias comerciales y hasta la elección del mobiliario.”

Erróneamente, la pequeñas empresas suelen pensar que ´el dibujo´ que los identificará por el resto de su existencia es solo un elemento decorativo y frente a esa idea, eligen representarse bajo cualquier solución gráfica mientras sea estéticamente aceptable.

Aún así, el diseñador opina que “optar por una visión tan básica es altamente peligroso, ya que las mismas deben ser resultantes de un proceso metodológico preciso que combine un análisis de situación, una conclusión, una transformación de ese relevamiento en objetivos estratégicos de comunicación y, finalmente en una generación de formas y tipografías capaces de interpretar la esencia misma de la naciente compañía.”

En efecto, muchas PyMEs desconocen o minimizan el poder de esas representaciones y eso se manifiesta claramente por el uso de figuras que carecen de algunas de las reglas más fundamentales del universo marcario.

Adrian Pierini menciona cinco pilares fundamentales a la hora de lograr una imagen de marca efectiva.

Esta debe ser:

1) Sintética: debe estar apoyada en formas básicas (círculo, recuadro y triángulo son figuras que aseguran una inmediata retención mental) y debe tener la mínima cantidad de elementos para que el mensaje sea claro, directo, sin dobles interpretaciones.

2) Pregnante: la marca debe grabarse en la mente de quiénes las observen y eso solo se logrará apelando a la fortaleza visual del conjunto.

3) Original: una marca basada en recursos gastados o poco originales es más propensa a la pasividad. Si bien es cierto que utilizar una estructura simple ayuda a la retención también es cierto que “copiando” soluciones no se llega a lograr personalidad, algo fundamental a la hora de diferenciarse de la competencia.

4) Con sentido de pertenencia: la nueva imagen debe ser asimilada por sus propietarios, deben quererla, respetarla y ser fiel al planteo original que le dio origen.

5) Generadora de valor: La marca debe desprender un aire superador, debe transmitir crecimiento, solidez y espíritu por lo que los recursos gráficos empleados deben ser usados de manera apropiada para estar a tono con el mensaje.

6) Memorable: Este atributo está absolutamente ligado a todos los demás y es condición indispensable para lograr el reconocimiento de los futuros clientes.

En definitiva, las marcas son elementos comunicadores cuya esencia se basa en el contenido emocional, no pueden ser creadas solo por gustos estéticos sino que debe ser planificadas previamente en función de objetivos específicos de comunicación, y para ello, los atributos marcarios definidos anteriormente son requisitos básicos para lograr su efectividad.”







¿CUÁLES CREE QUE SON LAS CLAVES PARA QUE LA IMAGEN GENERE UN EFECTO INMEDIATO EN EL PÚBLICO?

Si bien Pierini asegura que no hay reglas estrictas al respecto, admite que sí se podrían establecer acciones complementarias que logren llenar de contenido la representación visual. En palabras del diseñador “rodear una marca de sucesos positivos logrará que los futuros consumidores sientan atracción por ella, la deseen y generen una mayor identificación con sus valores”. Aunque es claro que no todas las PyMEs pueden destinar importantes sumas en acciones de publicidad y marketing en una instancia inicial, es fundamental sentar las bases de una imagen potencialmente apetecible para potenciales consumidores a partir de una representación visual adecuada. Para ello deberá lograrse una imagen clara, limpia, equilibrada y sistemática, que tiña de credibilidad a todo el conjunto.

De acuerdo al diseñador, en lo formal hay cosas que se pueden hacer para aumentar el impacto inicial como, por ejemplo, buscar un único concepto base. De este modo, se centra toda la fuerza en un solo mensaje (calidad, internacionalidad, solidez) que luego puede ser traducido en trazos precisos, colores adecuados y en composiciones directas que despejen de toda duda lo que subyace a la identidad creada.

Este alineamiento entre la forma, el mensaje y la implementación es crucial para ser coherentes con los objetivos buscados y evitar que los que entren en contacto con la reciente empresa se confundan o lo que seria peor, se decepcionen y se pierdan.







PASO A PASO. ¿POR DÓNDE EMPEZAR A PENSAR A LA HORA DE DAR UNA IDENTIDAD A LA EMPRESA?

La base del proceso creativo radica en la investigación preliminar y en el establecimiento de objetivos claros de comunicación”. Para el diseñador, en el primer caso se debe tener en cuenta la situación de la nueva empresa y el contexto comercial en el que le toca moverse. Los ejecutivos deben preguntarse que quieren lograr a corto, mediano y largo plazo y si esos logros son posibles y en que tiempos. Se debe así establecer un diferencial frente a la competencia, extraer aquello que los hará superiores y posicionarlo de manera destacada en toda pieza comunicacional.

Es fundamental mantener siempre presente, más allá del contexto, el factor aspiracional de la empresa, es decir, el imaginario supremo, la meta a alcanzar para luego convertirla en el eje de todas las acciones.

Este objetivo primario debe, en palabras del diseñador, “ser contagiado” al personal y convertido en regla de acción para que la naciente promesa de marca encuentre cabida en el desenvolvimiento de sus representados.

Por otro lado se debe mantener la constancia en el uso del sistema visual generado. De este modo, si el proceso de creación siguió un método lógico y las piezas logran reflejar los valores definidos, la reiteración sistemática y racional de las piezas de comunicación terminará por crear conciencia de la nueva imagen tanto interna como externamente y ello se transformará, sin duda alguna, en un referente de calidad y preferencia.







¿CÓMO HACER PARA QUE LA MARCA REPRESENTE A LA EMPRESA Y, A LA VEZ, ATRAIGA NUEVOS CLIENTES?

De acuerdo a Adrian Pierini todo se centra en la etapa preliminar y en la creación de una identidad que responda a los objetivos planteados, en cuanto a la atracción de un cliente, si bien eso se logra, mediante diversas acciones podríamos decir que la cualidad memorable de una marca bien construida puede ser de mucha ayuda. En palabras de Pierini “la identificación y el deseo por poseerla es la meta elemental a la que hay que aspirar y eso se logra decodificando los valores del mercado y traduciéndolos a formas gráficas concretas”.

Es importante entender que los consumidores utilizan las marcas como un medio para decirles a los demás hasta sus secretos más íntimos, aquellos que en muchos casos no se atreven a contar por vergüenza o simplemente porque prefieren que los demás los descubran por si mismos.

Hoy encontramos las marcas ocupando un lugar protagónico en prendas, en accesorios (bolsos, relojes) y en todo aquello que determina su universo personal , este fenómeno trasciende el mero gusto para convertirse en mensajes codificados que le están transmitiendo a los demás “yo tengo este nivel social”, “me gusta el deporte o la formalidad”, “soy clásico o moderno”, “soy agresivo o manso”, etc.

Así, las PyMEs deben entender que llegar a ese nivel de preferencia es un camino muy largo por recorrer pero que será imposible iniciarlo sin una base sólida y un crecimiento apuntalado en la emisión de mensajes positivos.

La capacidad de atraer nuevos clientes se basa en este principio, no es ninguna novedad decir que para que un comprador regrese debe haber no solo encontrado lo que buscaba sino haber hallado un servicio diferente que coloque al nuevo lugar al top de sus preferencias. Pierini expresa “una marca por si sola no puede atraer nuevos clientes pero pueden convertirse en el símbolo de esa atención esmerada, en definitiva, en un símbolo de calidad por la cual vale la pena no solo regresar sino recomendar ese producto o servicio a los demás.”

En definitiva, esa simples representaciones visuales ignoradas por muchas PyMES pueden ser la llave capaz de sintetizar los objetivos, generar en los miembros de una empresa espíritu de grupo y, a través de un servicio diferenciador, transformarse en un ícono de valor lo suficientemente fuerte para que el orgullo de mencionarla y portarla se propague a todos los consumidores.







¿QUÉ PUNTOS HAY QUE TENER EN CUENTA PARA DAR A CONOCER LA MARCA EN EL MERCADO?

Generar una estrategia de lanzamiento de marca resulta muy conveniente, debe escogerse el momento preciso y ver cual es el modo ideal para hacerlo. Para Adrian Pierini hoy en día no es necesario contar con mucho dinero para dar a conocer globalmente una marca ya que Internet ha dado origen a una oportunidad única para difundir una imagen a millones de personas de manera simple y rápida. Si bien la web es solo un medio, es importante saber que existen caminos alternativos como los mailings, apariciones en revistas tanto barriales como específicas, y cobrandings que pueden resultar efectivos dependiendo del rubro y los presupuestos disponibles. Cualquiera sea el método, es fundamental mantener un único criterio lógico a fin de crear e impulsar la implementación de la marca. Sin importar el medio al cual apuntemos, lo que si es fundamental instaurar una buena estrategia preliminar para no caer en inversiones nulas o desprestigiantes. Asimismo el diseñador postula que “hay que ser persistentes en la etapa de lanzamiento difundiendo el discurso de modo constante para ir sembrando conciencia sobre la existencia de la misma.”





CUESTIÓN DE IMAGEN ¿CÓMO PRESENTAR LA MARCA Y EN DÓNDE CONVIENE QUE APAREZCA SÍ O SÍ?

El diseñador hace hincapié en el vital vínculo entre marca e imagen “ imagen y marca son indisolubles, de modo que es imposible generar credibilidad en los demás cuando gráficamente afirmamos algo que no se observa en el espíritu corporativo”

Teniendo en cuenta esto, la marca debe presentarse bajo un discurso estratégicamente pensado y plasmarse en aquellas piezas que constituyen el medio por el cual me pongo en contacto con los clientes: tarjetas, papel carta, sobre y yendo un poco más allá: bolsas, marquesinas, gráfica vehicular, señalización interna y externa, folletos, brochures, memoria y balances, newsletters, página web, etc. Aunque los soportes de expresión y difusión son numerosos, resulta fundamental buscar un layout unificado para que el conjunto le transmita al posible cliente la idea de organización y de mayor dimensión empresaria.

De todas esas piezas, las tarjetas personales ocupan un importante rol, ya que “ son el punto de partida”. Ese pequeño trozo de papel tan tomado a la ligera por quiénes recién comienzan su negocio es el primer contacto “corporativo” que los potenciales clientes tendrán de ellos y será el portavoz oficial del grado de compromiso y calidad de quiénes la portan. Tanto el peso del papel (grueso: sólido / delgado: inconsistencia e improvisación), el tipo de impresión (offset y cobertura en polipropileno: calidad y cuidado en los detalles vs. Impresión por chorro de tinta o digital: inconsistencia económica, mal gusto, precariedad), y . de igual modo, la distribución de textos (caótica y desalineada: poco creíble vs. ordenada y modulada: sistemática y eficiente), las formas y colores son todos aspecto que deben tenerse en cuenta ya para enriquecer la imagen corporativa.

LO QUE NO. ¿QUÉ TIPO DE MARCAS HAY QUE DESCARTAR Y QUÉ ERRORES HAY QUE EVITAR PARA LOGRAR UNA MAYOR LLEGADA DE LA MARCA?

De acuerdo a Adrian Pierini las marcas guardan, desde su aspecto formal, ciertos principios constructivos básicos que no pueden ser ignorados.

El diseñador destaca que:

1) Una marca no puede pensar en el ahora exclusivamente: su implementación y eficacia es a largo plazo por lo que atenerse a modas o estilos gráficos del momento conducirán a que se vuelva obsoleta muy rápidamente.

2) No deben ser pensadas como simples dibujos: representan nuestra manera de hacer las cosas.

3) No deben ser sometidas a mal uso: su vínculo con situaciones o sucesos negativos atentan contra su fortalecimiento.

4) No deben ser creadas a partir de caprichos estéticos: las marcas deben responder a una necesidad comunicacional puntual y no a satisfacer los gustos de quienes las crean.

5) No pueden ser generadas como identidades “cerradas”, es decir, debe considerarse que el negocio va a crecer y que la marca no puede ser cambiada cada vez que eso suceda, por lo tanto su contenido debe ser amplio para que pueda adaptarse a las diferentes etapas evolutivas de una compañía.

CONCLUSION / RESUMEN

Las marcas en el mundo actual, donde la velocidad de captación aumenta y los estímulos visuales son cada vez mayores, resultan ser elementos comunicadores fundamentales que contribuyen a aumentar la capacidad de identificación de nuestra empresa o servicio. Crear un diferencial que refuerce su contenido emocional es fundamental y sostenerlo en el tiempo es indispensable para que no pierda efectividad. La construcción dependerá de una clarificación de los objetivos y de una investigación contextual y su aplicación deberá ser racional y sistemática para poder generar en quienes la observen relación de credibilidad, calidad y solidez.

Las respuestas han sido desarrolladas por Adrián Pierini, director de Pierini Partners. La difusión o publicación de las mismas son autorizada siempre que se cite al autor de las mismas.

http://www.pierinipartners.com/
Escrito por: Marcelo Alvarez  en http://www.anepco.cl/



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FELICES FIESTAS A TODOS

Nos vamos de vacaciones
del 1 al 10 de enero




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Las redes sociales cada vez más presentes entre los diseñadores



Las redes sociales cada vez más presentes entre los diseñadores

03/09/2009

Quizás sea una moda pasajera, pero cada vez más los diseñadores utilizan las redes sociales para dar a conocer muchos de sus trabajos.

Facebook, MySpace, Twitter,... son algunos de los sitios más populares que encabezan la lista de las web 2.0 y que abarcan sobre el 80% de los anuncios gráficos de Internet en EE.UU. Hay quien ha catalogado este tipo de servicios como las web low cost, ya que los contenidos de estos sitios son creados y compartidos por los propios usuarios. Pero ¿puede ser un buen escaparate para un diseñador?

Las redes sociales empiezan a acaparar la atención de los anunciantes. Según un estudio desarrollado por la empresa comScore, uno de cada cinco anuncios en Internet se ve en las web 2.0. También señala que las páginas de las redes sociales supusieron sólo en Norteamérica algo más del 20% de los anuncios gráficos en Internet.

¿una moda pasajera?
Los diseñadores españoles e internacionales también se han apuntado al carro de las redes sociales. Mariscal, Norman Foster, Frank Gehry, Roberto Verino, Valentino, Rosa Clará, etc.

Hemos echado un vistazo a alguna de estas redes y hemos podido comprobar que muchos estudios de diseño y publicidad y diseñadores,empiezan a dejarse ver por estos lugares.

Todos ellos tienen algo en común, han decidido compartir con la comunidad de diseñadores y amigos, además de sus inquietudes, algunos de los trabajos que desarrollan desde sus empresas.

¿es efectiva la presencia en las redes sociales?
Algunos expertos publicitarios opinan que, a pesar de la popularidad de estas redes, existen dudas sobre la rentabilidad de los proyectos 2.0 ya que la publicidad que se contrata en estos medios tiene un coste inferior a la que se puede hacer en otros portales más generalistas.

Según una encuesta del diario digital de marketing y publicidad, www.puromarketing.com, la publicidad en las redes sociales es efectiva para las marcas.


De la encuesta se desprende que el 28% de los lectores opina que la publicidad es realmente efectiva. No obstante, la publicidad de las redes sociales parace potenciar el "factor branding" ya que un 40% de los encuestados considera que este tipo de publicidad es efectiva, pero como presencia de marca. Un 19% opina que la publicidad podría mejorarse haciéndola más atractiva e innovadora. El 13% restante tiene una opinión desfavorable sobre los anuncios en estas páginas web.

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Los diseñadores no somos artistas

A los diseñadores gráficos se nos pide la difícil tarea de ser creativos día tras día. A menudo, nuestra principal prioridad es alimentar la fascinación de la mayoría de nuestros clientes por la originalidad. Experimentamos con colores, composiciones, tipografías y fotografías con el fin de producir una solución visual que sea original. Este tipo de experimentación es, a menudo, lo que se espera de los diseñadores gráficos. Pero este enfoque es cada vez menos efectivo.

Ser original ya no es suficiente. El alto nivel de competitividad y el tremendo volumen de información requiere una evolución en el proceso de diseño. Para mantener el éxito, se necesita entrar en una nueva etapa en el diseño gráfico. Nuestros clientes con frecuencia no se dan cuenta de este hecho. Piensan que la originalidad y la creatividad son todavía enfoques válidos para proveer soluciones. Por el contrario, nosotros necesitamos incorporar herramientas en nuestro proceso de diseño que nos ayuden a resolver sus problemas, y que generen un éxito en el competitivo mundo de los negocios. Es nuestra tarea ofrecer a nuestros clientes la solución mejor, no sólo la más atractiva visualmente.

Anatomía del diseño gráfico

Para conseguir que el diseño gráfico sea más efectivo necesitamos cambiar el modo en que pensamos sobre nosotros mismos como diseñadores gráficos. Una definición típica de nuestra profesión es:

Diseño gráfico es el arte de combinar texto y gráficos y comunicar un mensaje efectivo en el diseño de logotipos, gráficos, folletos, posters, hojas informativas, señales, y otros tipos de comunicación visual.

Fíjense que la palabra ARTE está incluida en la definición de diseño gráfico. La gente todavía percibe a los diseñadores gráficos como artistas. La mayoría de los diseñadores gráficos se llaman a sí mismos artistas, a pesar de que esto no podría estar mas lejos de la realidad.

Los artistas se basan en la auto expresión. Sus únicas fronteras son sus capacidades técnicas y su imaginación. Tratan con la estética y tienen libertad absoluta a la hora de inventar nuevos códigos visuales para plasmar sus sentimientos, ideas o percepciones. Ellos eligen el mensaje y el medio. Los diseñadores gráficos no eligen las herramientas adecuadas para implantar la mejor solución a cada proyecto. Se les pide que traduzcan y transmitan mensajes de una forma clara, inteligente y relevante en cada
situación.

Mientras la expresión es fundamental para los artistas, no es sin embargo, una prioridad para los diseñadores gráficos. En diseño gráfico la auto expresión es una característica que debe mezclarse y diluirse en el mensaje. Si el estilo personal llega a ser demasiado evidente se traduce en "ruido", el proyecto pierde efectividad, interrumpiendo una comunicación clara. Así como los artistas, en muchos casos, son "contadores de problemas" (personales, sociológicos, políticos, etc.) los diseñadores gráficos deben ser "solucionadores a problemas".

Muchos de nosotros, por no decir que la mayoría, entramos en esta profesión convencidos de que nuestra práctica es una forma de arte, un vehículo de expresión. En cambio, tenemos una mayor responsabilidad como diseñadores, debemos sumergirnos en la sociedad y participar en la mejora de la humanidad a través de nuestra práctica. Aunque esto requiera cierto auto-control en nuestra auto-expresión, también requiere que compartamos, descubramos y exploremos con aquellos a nuestro alrededor, con nuestros compañeros y nuestro clientes. Este tipo de colaboración es definitivamente una recompensa en sí misma.

Mirando hacia el futuro

La antigua imagen del diseñador, entendida como un artista distante y intocable, necesita cambiar. El nuevo diseñador es un profesional accesible que está abierto a sugerencias y a colaborar con el cliente, ejecutivo de cuentas, escritores, estrategas e, incluso, otros diseñadores gráficos. Deben ponerse en un contexto más amplio. Un proceso más dinámico, orgánico y natural nos conducirá a mejores soluciones y permitirá que nuestra profesión crezca y sea más valorada.

El diseño es una herramienta que traduce experiencias internas a la espera de ser descubiertas, y puede hacerse de una forma tan simple como observar el comportamiento humano básico. Como diseñadores podemos disfrutar de una satisfactoria carrera, caracterizada por la colaboración, el enriquecimiento mutuo y los esfuerzos para hacer del mundo un lugar mejor. Nuestro trabajo puede no estar centrado en la auto expresión, pero es que no necesita estarlo.

Editado por Jose Luis Corral.

Versión en inglés: Better Graphic Design

Fuente: http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=265


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la busqueda en tiempo real via google

google acaba de anunciar que ya es posible obtener resultados de busqueda en tiempo real, en el siguiente video se puede ver como funciona:
http://www.youtube.com/watch?v=WRkYmx4A9Do&feature=player_embedded

by www.publicube.es

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La importancia de un buen posicionamiento en internet

Hoy en dia, en el que la penetracion de internet en los hogares es ya superior al 50% en toda Europa, con mas de 418 millones de usuarios activos, las empresas no se deben de conformar con tener una web y estar asi presente en la "aldea global", esto ya no basta, cualquiera puede constatar en su dia a dia la importancia de aparecer en la primera pagina de resultados de ese todo poderoso buscador (que en el caso particular de España alcanza el 99% de la cuota de mercado) que es www.google.com, es de sentido comun pensar la diferencia en los resultados de nuestro negocio que puede suponer el hecho de que cuando una persona busque sobre un termino que le interese, como por ejemplo "cocinas de diseño" nuestra web sea la que aparezca ahi en la primera pagina y no en la un millon ciento y pico mil, que en la parctica es como no aparecer. Incluso puede pasar que el contenido y estetica de nuestra pagina web sean mejores que esas que ahi delante se nos han aparecido, ¿pero de que nos sirve si nadie nos ve? no debemos conformarnos con aparecemos cuando buscamos poniendo nuestro nombre de empresa o sitio web. Hoy en dia internet es la referencia numero 1 para la busqueda de informacion antes del momento de compra, todos buscamos informacion, comentarios, etc. en la red alguna vez (cada vez mas) ante la inminente compra de cualquier articulo y sobre los mejores sitios donde adquirirlo. Es por tanto este asunto, el posicionameinto top 10, el que debe de estar en primera posicion a la hora de encargar o rediseñar un sitio web empresarial. En PubliCUBE.es encontrara los profesionales adecuados para esta tarea, con compromiso de cumplimiento de objetivos garantizado por contrato.
by www.publicube.es

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