ANTE LA CRISIS, MARKETING 360º

Una campaña 360º para que España salga de la crisis 

 

Las Cámaras de Comercio y las principales empresas del IBEX 35 han puesto en marcha un plan de comunicación para cambiar el estado de ánimo de los ciudadanos y reactivar el consumo.

El proyecto gira en torno a una web, www.estosololoarreglamosentretodos.org, que pretende ser foco y motor de todo un movimiento social dirigido a cambiar el estado de ánimo de los ciudadanos. “El objetivo es levantar la confianza de la ciudadanía de todo un país y generar la mayor terapia social de la historia”, ha declarado a Anuncios Susana Díaz, asesora externa para el proyecto y una de las personas que desde el principio ha participado activamente en él.


La acción dio comienzo esta semana, en exterior y prensa, con una pieza minimalista donde tan sólo se facilitaba la URL de la página web, para despertar expectación. Una intriga que se desveló ayer con la emisión de un spot en televisión de un minuto de duración, protagonizado por famosos y anónimos, y la activación de la web, que hasta ahora mostraba un contador que marcaba una cuenta atrás.

 El ex baloncestista Fernando Romay encabeza la película que sirve para lanzar un manifiesto salpicado de mensajes de optimismo y ánimo. “Vamos a arreglar esto”, dice Romay en los inicios del spot en el que también aparecen otros famosos, como Juan José Millás, Angels Barceló, Ferrán Adriá, El Follonero, Buenafuente, Marc y Pau Gasol, Carlos Sainz, Fernando Encinar de elidealista.com, Michael Robinson, Edurne Pasabán...., junto a gente de la calle, haciendo sus aportaciones a este manifiesto, construido a base de frases encadenadas.

Según explica a la revista Anuncios Juan Manuel de la Nuez, consejero delegado de SCPF, “este spot lo que pretende es hacer una llamada de atención a los ciudadanos. Decirles: es el momento de cambiar el estado de ánimo y de darle la vuelta a la situación. Tenemos que conseguir que en lugar de malas noticias se difundan ejemplos de optimismo que demuestren que con esfuerzo e ilusión se puede salir de situaciones como ésta”.


   Fue tanto el material rodado que ha permitido crear cerca de una veintena de versiones cortas con los testimonios de diferentes personajes, que podrán verse en la web y, en ocasiones, en las cadenas de televisión. Para ello, se han grabado además hasta la fecha una treintena de historias, en las que personajes públicos y anónimos ofrecen sus testimonios y experiencias personales con la idea de ser inspiradores y demostrar, con casos reales, que se puede salir del túnel 


    “La idea es que”, según José María Piera, director de planificación y desarrollo en SCPF, “contribuyan a que los ciudadanos piensen y reflexionen si no merece la pena un poco más de esfuerzo, de tesón...”. Estos testimonios se ofrecen, a modo de pequeños documentales, en la web y se facilitarán a los medios para que los utilicen como quieran. “Emitiéndolos directamente o como fuente para generar contenidos en los programas o espacios, entrevistando a los protagonistas, por ejemplo. La cesión es gratuita mientras se mencione que forma parte de este proyecto”, comenta Juan Manuel de la Nuez. 


    La web, en su papel de centro emisor, ya que no admitirá el debate, aunque sí las propuestas o testimonios de gente que quiera participar, también cuenta con una pestaña en la que se albergarán datos reales cargados de optimismo pero que nunca, o al menos pocas veces, son noticia en los medios. 


    La acción tendrá también probablemente presencia en radio. Además se ha creado un símbolo de campaña, una especie de monigote formado por la palabra OK, que acompañará a las piezas y que se empleará como imagen del material de merchandising (camisetas, chapas...) que complementará esta acción. 


Fundación Confianza
Para remarcar el interés social de esta acción, calificada así por el propio Ministerio de Industria, y soterrar el más mínimo tinte político o comercial —no en vano, no aparecerán por ningún lado los logotipos de las empresas que financieramente la han apoyado— se ha creado una entidad, la Fundación Confianza, que aunque no firma ninguna de las piezas de esta acción, sí estará presente en la web, donde se habla de su cometido y de las figuras que actúan como portavoces de la entidad: Miquel Roca, Antonio Garrigues Walker y Guillermo de la Dehesa, además del propio Javier Gómez Navarro, que precisamente han sido los encargados de presentar esta mañana el proyecto.
“La creación de la fundación”, explica Susana Díaz, “es una manera de instrumentalizar la participación de las diferentes empresas en el proyecto y de avalar la propia iniciativa. Finalmente se decidió que no firmara la campaña porque de lo que se trata es de que sea una idea de toda la sociedad”.


Fuente texto: marketingnews.es







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