Requisitos legales para una tienda online


Si has decidido embarcarte en el mundo online debes de conocer cuáles son los límites legales a la hora de montar tu tienda e-commerce, a lo largo de este artículo descubrirás que tampoco es tan difícil seguir la ley para crear una tienda online.
Empecemos por el principio, si no cuentas con una tienda física deberás primero dar de alta a tu empresa en hacienda (el modelo 036 para sociedades y 037 para personas físicas) y después darte de alta tu como autónomo. Pero, si la tienda online va a ser un complemento a la tienda física deberás dar de alta un nuevo epígrafe de IAE para señalar que estás comenzando una nueva actividad.

 En cuestiones tributarias tendrás que pagar el IVA que hayas soportado durante cada trimestre y en enero presentar Declaración-Resumen anual del IVA que será sin coste adicional ya que es una cuestión informativa. El siente pago será el del IRPF que en el caso de que vendas servicios no tendrás que pagarlo porque ya lo retendrás en cada factura.

Ahora vamos a centrarnos en lo requisitos legales específicos para la creación de un negocio online:

1. LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), según esta ley tu web debe de contar con un apartado denominado “Avisos Legales” donde se informe sobre los derechos de la propiedad intelectual. Además, debe de informar sobre las cookies y seguridad en la navegación, así como la confidencialidad y secreto profesional. También debes registrar los fichero en tu tienda online en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

2. LSSI-CE (Ley de Servicios de la Información y de Comercio Electrónico en España). Esta ley te obliga a tener visible en la web: el nombre de la empresa, el domicilio social de la empresa, e-mail, NIF o CIF, aviso legal y condiciones. Un apartado en el que incluyas las condiciones de ventas tales como, los constes de envío, devoluciones, plazo de envío, etc…Además los usuarios deben autorizar la recepción de mensaje publicitarios o spam.

3. Lanza un aviso emergente para que el usuario acepte el uso de las cookies.

4. Nueva Ley de Consumidores, esta ley te obliga a mostrar siempre los precios finales de los productos a la venta y el plazo del que se dispone para la devolución de los artículos. Esta ley también indica que el teléfono de atención al cliente no podrá superar las tarifas básicas de telefonía.

5. Ley de ordenación del comercio minorista, esta ley es la que regula las ventas a distancia para controlar las transacciones y pagos.

El equipo de 
Consúltenos.

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