El fraude de Facebook



Hace apenas unas semanas, Derek Muller, propietario del popular canal de YouTube Veritasium, publicaba este vídeo, en el que denuncia públicamente un supuesto fraude por parte de Facebook. Si aún no lo has visto merece la pena que lo hagas.



A modo de resumen, lo que viene a decir en el vídeo, poniendo su propia página de Facebook y otras páginas como ejemplo, es lo siguiente:

Comprar “me gusta” en Facebook no sirve de nada, es más, perjudica a tu página de Facebook, reduciendo el porcentaje de tus fans que interactúan con tus publicaciones, haciendo, con ello, que tus futuras publicaciones pierdan visibilidad.

Derek Muller, se dio cuenta que algo no iba bien cuando sus publicaciones recibían el mismo grado de interacción (shares, me gusta y comentarios), e incluso menos, que cuando no había comprado los fans. La razón, es que- la inmensa mayoría de “me gusta” que consiguió a través de la publicidad de Facebook, no eran personas realmente interesadas en Veritasium o, peor aún, eran “me gusta” falsos o fraudulentos.

De cerca de 80.000 "me gustas" sólo obtenía un 1% de interacción, ya que estos fans provienen de cuentas falsas que no interactúan con tus publicaciones, y además son perjudiciales ya que  reducen aún más el alcance de tus futuras publicaciones.

Por lo tanto, con Facebook pagas dos veces:
1º Para adquirir fans
2º Para llegar a esos fans.

¿Por Qué Sucede Esto?

Estos “me gusta” falsos aparecieron en su página debido a las granjas de clics que existen en países en desarrollo, en las que pagan a sus trabajadores alrededor de $1 por cada 1.000 “me gusta” que generan.

Estas personas tienen que dar “me gusta” a determinadas páginas que han hecho una compra fraudulenta de “me gusta” a través de algún servicio de tercero. Lo que sucede es que también clican en anuncios legítimos de Facebook, así como en otras páginas populares que ni siquiera se anuncian. ¿Por qué lo hacen? Para evitar que Facebook les detecte como spam o bots, diversifican los “me gusta” entre páginas que les han pagado para clicar y otras páginas que no les han pagado para clicar, aparentando así un comportamiento más natural y orgánico.

Algunos de los países de mayor riesgo, por ser conocidos domicilios de estas granjas de clics, son: Filipinas, Pakistán, Bangladesh, Indonesia, Tailandia, Nepal y Sri Lanka.

Derek cometió el error de promocionar su página de Facebook en todo el mundo, incluyendo esos países de riesgo. Es decir, no excluyó de sus campañas a esos países de arriba, lugar de donde provinieron la mayoría de los “me gusta” falsos.

 ¿Quieres saber más sobre esto? David Cantone nos lo cuenta. Pincha Aquí.

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