Como siempre surge lo particular frente a lo colectivo, la Normalización frente a lo no normalizado, lo privativo frente a lo general. Los Códigos BIDI son una particularidad de Movistar en referencia a los genericos Q-R. Pretende impulsar sistemas privativos y de este modo no normalizados con las peculiaridades y peligros que ello acarrea y que ya todos sabemos. Ademas los codigos BIDI, no son gratis, hay que pagar frente a los QR.
Ya no sólo aparecen en la publicidad de Movistar. Las revistas se apuntan al carro de los códigos bidimensionales, que la operadora de Telefónica trajo a España hace unos meses.
Ya no sólo aparecen en la publicidad de Movistar. Las revistas se apuntan al carro de los códigos bidimensionales, que la operadora de Telefónica trajo a España hace unos meses.
La revista de corazón Cuore ha implantado en algunos de sus reportajes un bidi, que al ser reconocido, nos permite ver en el móvil un vídeo sobre el tema tratado, que se descarga a través de WAP. La descarga del contenido es gratuita, aunque hay que pagar la conexión, es decir, un mínimo de 50 céntimos más IVA. El sistema sólo es compatible con algunos modelos de Movistar.
¿Tendrá éxito este sistema? Nunca se sabe, aunque debería ser perfeccionado: la aplicación Bidi de Movistar no permite usar el modo macro de la cámara en los móviles, por lo que en muchos casos el sistema no reconoce el código y da error.
Kaywa Reader, lector de códigos QR-CODE, ojo, no BIDI
Recuerda Los códigos BIDI son privativos que ha tomado Movistar como propios desarrollandola comercialmente por la operadora que difiere notablemente de los QR-CODE. Estos últimos tienen mayor capacidad y permiten más posibilidad, además de ser libres. No necesitamos ser de Movistar para usarlo. Tienen capacidades para códificar un texto libre, una url, un dirección email o un sms.
En el mercado existen muchos lectores de códigos QR-Reader, incluso probablemente tengáis uno ya instalado en vuestro móvil pero que nunca hayáis usado. Es normal que aún no lo hayáis probado, es una lástima pero no es una tecnología que se esté haciendo popular, contrario que en japón. Podría ser usado en publicaciones impresas para ofrecer la url de un articulo sin tener que teclearla y ser consultada desde el ordenador. Mandar SMS directamente: un concurso de televisión que haga una televotación(rollo Gran Hermano) podría sobreimpresionar el código QR-CODE, el usuario lo capturaría con el móvil y lo mandaría automaticamente.
Entre los lectores QR-CODE que existen en el mercado (la mayoría gratuitos) se encuentra el Kaywa Reader. Un lector para móvil que dispone de diversas versiones para móviles desarrollado en Java. Lo he probado en dos configuraciones distintas: en un móvil Nokia E65 y en un Sony Ericsson K610i. La experiencia ha sido satisfactoria en ambos, pero debemos asumir que si la calidad de la cámara es baja, la lectura del código será dificultosa.
La aplicación para el Nokia E65 automatiza la captura y colocar el móvil delante del código lo detecta automáticamente y nos muestra por pantalla la info del código. En cambio, el Sony Ericsson necesita que hagamos una foto al código para reconocerlo, fue más difícil que lo reconociera. En ambas pruebas, un factor determinante fue el tamaño del código: cuanto más grande fue más sencillo.
fuente:Posibilidades didácticas de la Web 2.0
No Response to "Códigos QR versus BIDI"
Publicar un comentario